miércoles, 9 de noviembre de 2011

Antonio Banderas

José Antonio Domínguez Banderas es un actor, cantante, productor y director de cine español. Aunque inició su carrera actoral en España en los años 80, es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, para la que trabaja principalmente desde inicios de los años 90. Está casado con la también actriz Melanie Griffith con quien tiene una hija, Stella del Carmen.
Nació el 10 de agosto de 1960 en Málaga. Formó parte del Teatro-Escuela ARA dirigido por Amparo Rubio-Argüelles en Málaga.
Su papel como el mariachi sin nombre en el film de Robert Rodriguez (1995) 
Su actividad empresarial se ha centrado en una línea de perfumes, con el nombre de Antonio Banderas Fragrances, y en el vino a través de las Bodegas ANTA Banderas.








Rodolfo Neri Vela

El doctor en ingeniería Rodolfo Neri Vela nació el 19 de febrero de 1952 en la ciudad de Chilpancingo de los bravoGuerrero, Méxioco. 
 Fue el primer astronauta mexicano y el segundo latinoamericano en volar al espacio exterior, al crearse un programa de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana (SCT) y la NASA.


Estudio en la Escuela Nacional Preparatoria 2. Recibió, en 1975, el grado de licenciado en ingeniería mecánica y electrónica con especialidad en comunicaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); estudió la maestría en sistemas de telecomunicación entre 1975 y 1976 en la Universidad de Essex, en el Reino Unido; obtuvo el grado de doctor en radiación electromagnética en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, en 1979, y en esa misma institución realizó investigaciones post-doctorales durante un año, enfocándose en guías de ondas.
Participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, llevando a cabo una serie de experimentos diseñados por científicos mexicanos. La misión despegó la noche del 26 de noviembre de 1985 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y regresó a tierra en la Base Edwards de la Fuerza Aérea Estadounidense en California el 3 de diciembre.

Miguel Hidalgo y Costilla


Fue un sacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.
Miguel Hidalgo y Costilla nació en el rancho de San Vicente del Caño, perteneciente a la Hacienda de San                   Diego, Guanajuato el 8 de mayo de 1753; fue el segundo de cuatro hijos del matrimonio formado por Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de Corralejo, y Ana María Gallaga. Fue bautizado con el nombre de Miguel, en la capital de Cuitzeo de los Naranjos el 16 de mayo de 1753.
Junto a su hermano José Joaquín partió a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo,4 ubicado en Valladolid, capital de la provincia de Michoacán. El colegio había sido fundado en 1547 por Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de Nueva España.


 Hidalgo estudió letras latinas, leyó a autores clásicos como Cicerón y Ovidio, y a otros como San Jerónimo y Virgilio. A los diecisiete años de edad ya era maestro en filosofía y teología, por lo que entre sus amigos y condiscípulos se ganó el apodo de "El Zorro", por la astucia que mostraba en juegos intelectuales.


Aprendió el idioma francés y leyó a Molière.

Hidalgo confesó haber aprehendido europeos a las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1810, sin más novedad que la de unos cintarazos que se le dieron a don José Antonio Larrincia (Larrinúa); haber levantado al ejército; haber fabricado moneda en Zacatecas; haber construido cañones y armas, fabricado municiones, y depuesto autoridades, europeas o criollas, que no seguían su partido. Persiguió a muchos de éstos y sólo había muerto el Intendente.
En 1821 fue exhumado su cuerpo de Chihuahua y junto con su cabeza se le enterró en el Altar de los Reyes, de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Finalmente, desde 1925 reposa en el Ángel de la Independencia, en la capital. En 1868 fue erigido en su honor el Estado de Hidalgo.